Mi experiencia editorial

Muchos pensaréis, sobre todo, los que estáis en espera de mandar una obra a editorial, ¿qué hacer?

Desgraciadamente no tengo la respuesta a esa pregunta, de hecho creo que nadie en su sano juicio sería capaz de arriesgarse a darla. El mundo editorial es un ente bastante complejo y, a su vez, deseoso de encontrar obras con cierto empaque y calidad para llevar a su catálogo.

Desde mi experiencia y sabiendo que los autores noveles, como es mi caso, no somos grandes escritores consagrados a los que les llueven las ofertas, ojalá fuera así, y no nos costara tanto llevar a término un proyecto que, en ocasiones, cuesta más que te escuchen que escribir la obra en sí, y ya es decir, hay que tener los pies sobre la tierra y aceptar la crítica.

Lo primero que debéis tener en cuenta, si queréis publicar una novela, poesía o cualquier otro género es buscar la editorial acorde a vuestro género. Existen multitud de editoriales que se dedican a un género específico y, por lo tanto, conoce bien la temática de tu obra para poder ofrecerla dentro de un sello editorial.

No caigas en el error que cometen muchos autores noveles: “no me gusta encasillarme en un género”, porque con eso espantarás a las editoriales. Si no pueden otorgarte un género no sabrán con qué cota de mercado compites y, por ello, no sabrán donde colocar tu obra.

Esto no quiere decir que solo escribas un género, sino que intentes, en la medida de lo posible, que tu obra tenga una etiqueta para poder ponerla en las librerías.

Lo segundo, tienes que saber bien quién eres y en que momento estás, eres un autor novel. Si quieres mandar tu obra a grandes editoriales; estás en todo tu derecho y hasta me parece bien, pero no pretendas tener una pronta respuesta o incluso una respuesta. Ten en cuenta que no te conoce ni Peter y, a no ser que un ángel divino te toque con su magnificencia, no apostaran por alguien desconocido.

Observa editoriales dispuestas a publicar autores noveles, con intereses en obras frescas y nuevas, donde pueda encajar tu perfil. Siempre pensando en tu género y sus editoriales afines.

Aquí hay varios tipos: co-edición o editorial al uso. Desaconsejo la co-edición, pero esto va en gustos y necesidades, sobre todo en la capacidad económica que tengas.

Para mí es muy importante disponer de un lector 0, que vaya leyendo la obra mientras se va construyendo y que te pueda dar las opiniones referentes al desarrollo de la historia. Otro caso, muy importante, es la corrección ortotipográfica y de estilo, la aconsejo al 100%, un gasto más que aconsejable. Los correctores, para mí, son imprescindibles. (Una vez seas consagrado y vendas millones de libros, esta corrección la hará la editorial).

He tenido la suerte, después de un proceso arduo y muchos rechazos, tampoco me he librado de las negativas hasta casi la saciedad. Para mi alegría, me llamaron por teléfono allá por noviembre del 2020, había interés en mi novela la editorial Autografía y quería publicarla. Como autor novel, no era aconsejable que mi primera obra fuera demasiado extensa, así que decidí dividir el libro en 3 partes, para que el grosor no fuera excesivo.

Aquí se emprendió un proceso por darle forma. En principio, tenía una inquietud: necesitaba una portada que se adecuara al género y, me dispuse, junto a mi editora a encontrar un ilustrador o ilustradora que me gustara y cuadrara.

Me di cuenta de que existe un mundo extenso alrededor de la ilustración para portada, aunque con suerte encontré una ilustradora magnífica que se quiso embarcar en el proyecto y realizarla.

Una vez solucionado, se empezó con el interior: mapa, tipografía, estructura del libro… que se llevó a cargo en la maquetación, con el que estoy encantado y no quiero extenderme porque aquí se entra en modos que duplicaría el artículo.

En resumen esta ha sido mi experiencia editorial. ¡Importante!, me tratan genial y siento ese trato cercano que te hace sentir cómodo, escuchan todas las peticiones y nunca te dicen que no… a no ser que sueltes una barbaridad.

¡Ojo! Hay gente que prefiere la autoedición. La cual también apoyo y hay motivos para hacer lo que quieras; todo tiene sus pros y contras.

Empezaremos en breve con la siguiente fase del proceso editorial, que contaré en otra entrada, cuando llegue el momento.

¡Nos vemos!

Juanjo Reinoso. 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s