
El Gojemenek es la tierra de los gojems, también llamados «ojos-brillantes» por la peculiaridad de atesorar luz en sus iris.
Explicar las características de esta raza tetrasómica me llevaría una entrada completa, por lo que voy a centrarme en explicar de dónde ha salido la configuración de las tierras de los gojems.
La idea de gojem nació en los primeros bosquejos de la novela, allá por el 2012 y este nombre se heredó de otra obra, también llamada Tel·lúric, pero que poco tiene que ver con la novela actual.
Hay algo claro en el mapa del Gojemenek, hereda la distribución de la antigua civilización tartésica. Buscaba una correspondencia con esta cultura existente en el sur de la península ibérica entre los siglos XII al V a.C.
Asemejar su ciudad principal -Tarsis-, con el mito de la Atlántida era otro interés que tenía en mente y recrear ciudades del sur de la península.
Por lo tanto, Spal haría referencia a la actual Sevilla, Korteb a Córdoba, Turtha a Puerto de Santa María, Mirtilis a la ciudad portuguesa de Mirtola…
El río Tarsis, referente a la ciudad de Tarsis (Tearsis), que una traducción del griego antiguo la transformó en (Baetis) y por lo tanto, el actual río grande, llamado por los árabes al-wadi al-kabir, Guadalquivir.
La cordillera de las siete fortalezas haría referencia a Sierra Morena y la cordillera de los Millares a la Bética y Subbética.
El nombre del valle del Argar hace referencia a antiguas civilizaciones que habitaron el lugar, al igual que los Millares. Las islas del anillo de fuego, a las Canarias y así con muchas referencias que configuraron un entramado de nombres y peculiaridades que me otorgaron un mapa sólido donde empezar a trabajar.
Siempre he dicho que no hace falta conocer las culturas ibéricas para disfrutar de la historia de Tel·lúric, en ningún momento fue mi intención, pero conocerlas ayudan a dar más valor a las historias que se desarrollan en la novela.
El Gojemenek es el resultado de la investigación de multitud de teorías (no pretenden sentar cátedra porque muchas no están probadas y funcionan como un aliciente a la ficción de la obra) que forman un entramado de leyendas y mitos que acompañan al relato fantástico.
Descubre más desde JUANJO REINOSO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Increíble proceso de creación de Gojemenek. ¡Con muchas ganas de leer la segunda entrega de Tel•lúric!
Me gustaMe gusta