CRIATURAS DE TEL·LÚRIC: EL DIP

En Tel·lúric, la criatura dip es muy importante en el desarrollo de la trama, pero ¿de dónde viene este ser?

Los dips son criaturas mitológicas catalanas, más precisamente de la provincia de Tarragona: de origen en el pueblo de Pratdip (prado de dips). Esta leyenda se remonta al siglo XVI y puedes observar a estos seres mitológicos en el retablo de la Virgen del Pratdip (1602). También aparecían representados en el altar de la capilla de Santa Marina (1730), que por desgracia, fue destruido.

Detalle del retablo de la Virgen del Pratdip (1602)

Cuenta la leyenda que esta criatura era un perro vampiro, de pequeño tamaño, de color negro como la noche, una cola larga y enhiesta. Estaban rengos de una pata, aunque las representaciones actuales los describen con sus cuatro extremidades intactas. Criaturas nocturnas que atacaban y chupaban las sangre del ganado y de las personas que caminaban por la calle a horas intempestivas, en especial, borrachos que se dirigían de taberna en taberna.

No se tienen pruebas fehacientes de las incursiones del dip, por lo que se supone, que era una leyenda para asustar a los borrachos que deambulaban las calles a altas horas de la madrugada.

En Tel·lúric el dip pertenece a una de las seis razas monosómicas, siendo las que portan el poder de la oscuridad. Seres mal vistos por otras razas y estigmatizados por su cercanía al elemento del Durmiente.

El aspecto difiere de las descripciones dadas en la leyenda: son seres de gran envergadura, que pueden crecer sin límite según su larga vida. De aspecto esquelético, ojos grises y brillantes con pupilas rasgadas, cola larga y fina, mandíbulas fuertes, colmillos grandes, pelaje grueso y negro, garras felinas y aspecto lúgubre.

En la portada de Tel·lúric Arcanos de Akashia 1 «Aserción» aparece representado, de forma esquemática, un dip. Criatura que inicia la historia en el mundo de Akashia.

¿Te animas a conocer a estas criaturas de origen catalán?


Descubre más desde JUANJO REINOSO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario