

Estamos en la era de la imagen. Aunque intentemos evitarlo con todas nuestras fuerzas, ha llegado para quedarse.
¿Qué importancia tiene la portada de nuestros libros? Diría que mucha. Es la primera impresión qué te llevas de esa historia.
La imagen de «marca» es muy importante, debes definirte y volcar todo ese esfuerzo en crear una impronta positiva. Sí, tu libro es maravilloso, pero ten en cuenta, que muchos lectores se guían por el gusto estético a la hora de comprar.
Cuando no eres un autor consagrado, debes tener en cuenta muchos factores. La portada es uno de ellos.
Estudia las portadas del mismo género, pásate por una librería y observa la forma expositiva, los colores, las tipografías e intenta destacar entre tanto título. Pero ten en cuenta algo muy importante: la coherencia.
La portada es una extensión de la novela y debe hablar el mismo idioma. Cada género y target tiene unas pautas definidas. No por mí, sino por el mismo diseño gráfico, que funcionan y debes aplicar.
¿No sabes dibujar, ni diseñar? Contrata a un diseñador gráfico/portadísta. ¡Ojo! Una ilustración no siempre funciona como portada y debes medir, muy bien, lo que quieres. El diseño gráfico en una portada es muy importante, existe la figura del portadista, ese es el que debes escoger.
Es mucho más importante una portada concisa, bien estructurada, descargada y focal, que una portada recargada y llena de detalles. Una portada no es para exponerla en un museo de arte (no es la finalidad aunque puede serlo), es una herramienta de llamada, y así debe funcionar.
Descubre más desde JUANJO REINOSO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
