¿POR QUÉ AUTOPUBLICAR?

¿Sabes los beneficios de la autopublicación? ¿Te gusta más la publicación tradicional?

En esta entrada, intentaré poner luz a la autopublicación y la publicación tradicional. ¿Cuál es mejor? Depende de tus intereses y necesidades.

Cuando tenemos una obra literaria terminada nos empiezan a asaltar las dudas: ¿qué hago con ella?, ¿dónde la mando?, ¿es suficientemente buena?

Ante todo, y bajo mi recomendación, corre al registro de la propiedad y blinda tu obra ante posibles robos editoriales. Al registrarla adquieres los derechos intelectuales y de explotación..

Después, aunque la vayas a presentar a una editorial tradicional, contrata a un corrector ortotipográfico que revise todo el contenido y deje la obra lista para su presentación. Sí puede hacerte un informe literario estaría genial, porque con esa carta de presentación puedes entrar en la primera fase de una editorial tradicional y pasar el corte.

¿Has sido elegido? Enhorabuena, eres de los pocos que han conseguido publicar en una editorial tradicional.

Sin embargo, la autopublicación requiere de un esfuerzo mayor. Debes controlar todo el proceso editorial hasta que tienes el producto en tus manos. Proceso que es importantísimo, ya que, tanto corrector ortotipográfico, como maquetador, como portadísta e imprenta responsables tienen que ser de la misma calidad que una tradicional, (si quieres que te tomen en serio).

¿Los inconvenientes? No entras en los circuitos de empresas distribuidoras (como Azeta), que distribuyen físicos por todas las librerías. Sin embargo, puedes entrar en la plataforma Amazon que facilita mucho el trabajo de distribución.

¿Las ventajas? Los beneficios son completos para ti y no tienes que andar con porcentajes gananciales siendo la última persona que tiene menos beneficio por tu obra.

Como todo, esto depende de los gustos de cada escritor y las prioridades que tenga. El punto fuerte de la publicación en editoriales tradicionales es la distribución y el alcance, por otro lado, la de la autopublicación es controlar en todo momento los beneficios y recibir cuantías mayores a los porcentajes estipulados por las tradicionales.

Dos filosofías diferentes pero convivientes.

Existen editoriales de autopublicación que ahorran este proceso de publicar el libro, pero huye de las editoriales de coedición. Las editoriales de autopublicación te facilitan entrar en el mercado de distribución de librerías nacionales, un punto a favor para los autopublicados.


Descubre más desde JUANJO REINOSO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario