Muchos son los que me preguntan, sugieren o debaten sobre el posicionamiento, género y nicho de Tel·lúric Arcanos de Akashia. Poder situar una novela en los estantes de las librerías es algo en lo que todos los que nos dedicamos a la escritura, o pretendemos dedicarnos, debemos pensar antes de escribir la primera palabra.
Estoy de acuerdo en lo vocacional de la profesión, el interés por expresar lo que llevamos dentro y la necesidad de tener un libro publicado para qué puedan leernos. No estoy hablando del carácter comercial de nuestra obra, si hablara de negocio enfocaría mis esfuerzos en otra dirección, pero debemos tener muy claro nuestro «target».
No quiero sentar cátedra, tampoco soy un experto en la distribución y marketing de una obra literaria, pero algo sí me quedo claro al escribir Tel·lúric Arcanos de Akashia:
- Empezar con una trilogía es un acto de valentía tan grande para un escritor novel y requiere de un esfuerzo sobrehumano, mejor pensar en autoconclusivos para formarse.
- El aprendizaje se ve reflejado, no solo con el dominio de las técnicas de escritura, sino con el «feedback» con los lectores. Aprende de cada crítica.
- No hagas caso de las críticas destructivas que no aportan nada. ¿Cómo detectarlas? Si cuando te hacen una crítica y llegas a la conclusión de qué no puedes cambiar absolutamente nada para poder mejorarlo, lee y pasa de página. Por ejemplo: No empatizo con los personajes, pero no te dicen el porqué; no me gusta la historia, pero no te dicen dónde falla; etc.
- Si no está del todo bien, aprende y crece. Ninguna obra primeriza es la OBRA.
- Cree en ti.
Cuando sabemos dónde colocar nuestra novela, enhorabuena, ya puedes buscar a tus lectores ideales. Céntrate en ellos y no te entretengas en otros que no van a apreciar lo que haces; créeme, es una batalla perdida.
Al final encontrarás dónde sentirte cómodo/a y empezarás a perfeccionar tu escritura acorde a tu gusto. Conviértete en lo que quieres ser y evoluciona. No te pares en contentar, sino en mejorar tus puntos fuertes y entrenar tus puntos débiles. Así, y solo así, aprenderás. Pero primero encuéntrate como autor/a.
¡Ánimo!
Descubre más desde JUANJO REINOSO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
