Hola, telúricos y telúricas.
Llevo mucho tiempo pensando y meditando sobre lo que significa para mi ser escritor. Le he dado muchas vueltas e incluso he tenido discusiones sobre ello. La verdad es que en esta sociedad, totalmente adoctrinada por el pensamiento del hombre y mujer que se hace a sí mismo, es difícil desviarse de los caminos marcados de éxito.
Y ese es el problema, el éxito. Puedes estar trabajando toda una vida y no tenerlo, ya que, el factor suerte es una parte más en la ecuación. Es evidente que la persona que trabaja a diario tiene más posibilidades de tener éxito, es una cuestión de estadística, pero no siempre el trabajo constante va a tener una recompensa.
El escritor de hoy en día debe escribir, tener sus redes sociales para dar publicidad a sus libros, pero tampoco volverse adicto a los likes. Si el escritor tiene capacidad para ser un personaje público, enhorabuena, toda herramienta es útil para hacerse ver, pero el escritor tiene que contar historias, no exponer su vida para hacer interesante su obra.
Y no hablo de los bookstagramers, que hacen un trabajo por dar a conocer las obras literarias. Aunque aquí también haría alguna puntualización del bookstagramer que ama leer y el que solo quiere visitas e interacción, pero bueno, no es el tema de esta entrada.
Al final, tomas una decisión: haces lo que te parece interesante para ti. Los lectores y lectoras que creas con tus libros son la mejor recompensa que un escritor pueda tener y hay que olvidar ser un Best Seller, porque las cosas llegan cuando tienen que llegar y se desarrollan si tienen la capacidad para desarrollarse. Ni más, ni menos.
La suerte, la ayuda, la promoción y los contactos son importantes, pero también el talento, la constancia y la lucha. Pero no olvides que puede pasar de todo.
Descubre más desde JUANJO REINOSO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
