La criatura elegida para celebrar este Samhain es el Escornau.
¿Sabes de dónde viene esta criatura?
El Escornau es una criatura que aparece en la segunda parte de Tel·lúric Arcanos de Akashia. Es un monstruo extremeño localizado en la sierra De Santa Bárbara. La leyenda tuvo lugar en un pequeño pueblo de Cáceres, en Ahigal, justo cerca del arroyo Palomero. Se tienen datos de que esta leyenda puede situarse en torno al siglo XVI.
El físico del Escornau tiene varias versiones, pero en general, se le describía como un engendro con los cuartos traseros de caballo, la parte delantera de toro y cabeza de jabalí de cuya frente crecía un largo cuerno con sección espiral. Este cuerno podía llegar a medir hasta tres metros y lo afilaba con las rocas del entorno.
Cuenta la leyenda que este ser fue enviado por dios como castigo a los pecados y maldades cometidos por los aighalenses. Fueron muchas sus víctimas, tanto hombres como ganado, pero con las mujeres tenía especial interés; las ensartaba con su cuerno y las paseaba orgulloso, vanagloriándose de su gesta.
Las balas y las flechas no conseguían atravesar su piel, ante el fracaso de su caza decidieron rezar a dios recordando que: «lo que dios te da, dios te lo quita». Estas prácticas sí hacían daño al Escornau y su fin parecía cercano. En una procesión, donde las mujeres llevaban el estandarte de la virgen, la criatura apareció para deshacerse de ellos, pero dios intervino y lo hizo explotar.
El cuerno de la bestia fue recogido y llevado a la ermita. En el siglo XIX, el obispo de la diócesis de Coria se escandalizó del culto, casi pagano, al cuerno del Escornau, haciéndolo desaparecer.
¿Te ha parecido interesante?
Descubre más desde JUANJO REINOSO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
